Hola lectores, hoy hablaremos de la comedia dramática EL SÍ DE LAS NIÑAS.
Esta obra fue escrita por Leandro Fernández de Moratín en España, se presentó en teatro el 24 de enero de 1806, esta obra fue un éxito en su momento.
SINOPSIS
La obra transcurre en una posada en Alcalá de Henares, se muestra a Don Diego conversando con su sirviente Simón al cual le dice que está pensando en casarse en poco tiempo y que se siente aún con las fuerzas necesarias para mantener el matrimonio a flote, también conversaban de la llegada de Doña Irene con su hija Doña Francisca y las virtudes que poseía la niña de 16 años (Francisca estaba interna en un colegio de monjas en Guadalajara), Doña Irene comprometió su hija Doña Francisca con Don Diego un señor mucho mayor que ella. Simón al principio pensó que que Doña francisca estaría comprometida con el Sobrino de Don Diego El Militar Don Carlos hasta que Don Diego que le confirmó que era con él con el que se casaría la niña.
Doña Francisca también conocida como Paquita estaba enamorada de Don Carlos, y no sabía de los planes de boda que tenía su tío con la chica ya que se encontraba lejos de la ciudad donde esté habitada y no se lo había comunicado.
Paquita le hace llegar una carta a Félix que es por el nombre que se presentó Don Carlos, en esta explicaba que se tenía que casar con otro hombre por que su madre la había comprometido. Rita la criada de Doña Irene se encuentra con Calamocha el criado de Don Carlos y este le cuenta que desde que supo de la boda salió corriendo de Zaragoza hacia Alcalá para impedir esa unión y declarar sus intenciones hacia Doña francisca y su madre Doña Irene.
Doña Irene trata de convencer a Doña Francisca de que tiene Mucha suerte de que Don Carlos se fije en ella ya que es un hombre de buenos principios, educado y con una fortuna, pero el corazón de paquita está con su amor Don carlos. Mientras compartían Don Diego, Doña Irene y Doña Paquita, Don Diego se dio cuenta de que Doña paquita no sentía el mismo aprecio por él y parecía que su madre la estaba obligando a casarse, le preguntó si enserio lo quería y cuando la chica pensó en dar la respuesta su madre interrumpió cortando en seco las palabras de la joven.
El nudo de la historia empieza cuando Don Carlos y Doña Francisca se declaran su amor nuevamente en un encuentro que tuvieron en la posada y cuando este regresa a su habitación se encuentra con su tío quien le reclama por no estar cumpliendo con su deber de coronel y le ordena que regrese inmediatamente, este no le dijo las razones por la que estaba en la posada pero obedeció y partió, cuando paquita se enteró de que ya no se encontraba en la posada rompió en llanto pensó que la abandonó.
Don Carlos le da una serenata de amor a Doña Francisca y le deja una carta de amor frente a la puerta de su habitación pero el que recoge esa carta es Simón y se la entrega a Don Diego, Paquita sale en busca de la carta y solo ve a Simón por lo cual disimula y entra nuevamente a la habitación diciéndole a Paquita que no encontró ninguna carta, esto destrozó más a la pobre joven.
Don Diego lee la carta que le entregó Simón y se da cuenta que es de su sobrino que por cierto ya va lejos, lo manda a buscar inmediatamente para aclarar la situación, al caba de un tiempo regresan con Don Diego y le pregunta por la carta y como le pudo hacer eso a su tío, Don Carlos le explica toda la situación y le dice que se regresa a la Milicia y lo deja ser felices al lo que que Don Diego le dice que se encierre en el cuarto con autoridad lo cual él hace. Don Diego manda a llamar a Doña irene y doña francisca.
Cuando Doña Irene llega a Donde Don Carlos este le cuenta que su hija Doña Francisca está enamorada y que el matrimonio entre ellos no puede ser, ella cree que esa es una excusa para anular el compromiso con su hija, Doña Irene le pide a Doña francisca que declare la verdad y esta le dice que está enamorada de otro hombre que no es Don Diego
La obra culmina cuando don Diego le dice a Doña Irene de quien es que está enamorada su hija y que no se opone a esa relación por lo contrario bendice la unión de estos y los hijos que tengan, luego entrega en la manos de Don Carlos a Paquita y le dice que sean felices.
Opinión personal.
Esta obra critica la forma en que los padres entregaban a sus hijos o los forzaban a casarse con personas que apenas conocían sin ver qué era lo que ellos en realidad querían.
En siglos anteriores las mujeres que no tenían la protección de un hombre eran vista de mala manera, ya que se suponía que los hombres eran los que debían cuidar de esta, Las mujeres no tenían libertad de decidir o elegir que era lo que les convenía o como querían vivir, luego de años de luchas tenemos que dar las gracias de que podemos tomar nuestras propias decisiones.
Comments